Col·legi d'Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona. Logo


Eines

Accés a l'àrea privada

Fem que tot funcioni

Portada > Observatorio > El CETIB encara el 2012 con confianza


Observatorio

RSS

Enero de 2012

El CETIB encara el 2012 con confianza

“El estado del bienestar se ha conseguido a base de lucha, esfuerzo y trabajo. No podemos ni debemos derrocharlo”

Hace poco hemos dejado atrás un año con una grave crisis mundial. Un año que, sobre todo desde el punto de vista económico, nos ha traído sustos y bastantes problemas. A pesar de todo, tenemos que ser optimistas (y es necesario que lo seamos) y tener muy presente que, como está comprobado, la sociedad aprende de sus propios errores, los supera y se fortalece. Para los que crean que eso es una falacia, solo tienen que pensar y recordar como éramos y como vivíamos hace poco más de 50 años. Las ventajas y las comodidades de que dispone la sociedad actual son muy superiores a las de entonces. Evidentemente, este estado –denominado del bienestar– no nos lo han regalado ni ha caído del cielo, sino que se ha conseguido a base de lucha, esfuerzo y trabajo. Por lo tanto, no podemos ni debemos derrocharlo.

Nuestra actitud tiene que ser positivista, desvanecer nieblas y pesadillas, trabajar sin desfallecer y, reinventándonos, continuar adelante. No podemos arrimarnos al arcén y dejar pasar a los que tienen el coraje de superarse y esforzarse para salir adelante. Durante este año ha habido cierto derroche que nos ha perjudicado y estamos sufriendo por culpa de la irresponsabilidad de algunos alocados. Ahora toca, pues, reconocerlo para poder regularlo de forma seria y rigurosa, y enmendar todos esos errores.

Hace pocos días, en el CETIB aprobamos el presupuesto para el 2012 con un 98 % de los votos de los asistentes a favor. El presupuesto, tal como estamos haciendo estos últimos tiempos, es de contención y de austeridad, sobre todo en cuanto a los aspectos más complementarios, y tiene como objetivo mantener –y si es necesario incrementar– los servicios más necesarios, tanto para los colegiados y colegiadas como para la profesión. A la vez, queremos reinventarnos con nuevas formas y sistemas de financiación, como por ejemplo, entre otros, la acreditación de nuestros profesionales, los certificados de idoneidad técnica, el coworking, etc.

Así pues, adaptando las medidas que corresponden a los nuevos tiempos, nuestra institución podrá seguir adelante, sin ningún tipo de duda. El rigor y el control que se ha llevado durante estos últimos tiempos y que seguiremos llevando, juntamente con una economía saneada, nos debe permitir mirar hacia el futuro con ilusión y bastante tranquilidad.

Joan Ribó, decano
dega@cetib.cat



Informació

Col·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona

Consell de Cent, 365 - 08009 Barcelona

Tel: 934 96 14 20 - Fax: 932 15 20 81 -

Mapa de situació | Contacte

© Col·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona
Tots els drets reservats - Avís Legal - Accessibilitat - Cookies

També ens trobareu a:

  • Certificado TÜV
  • 2018 Any de l'Enginyeria'