Col·legi d'Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona. Logo


Eines

Accés a l'àrea privada

Fem que tot funcioni

Portada > Observatorio > Empezar con optimismo


Observatorio

RSS

Octubre de 2011

Empezar con optimismo

"Para superar este ciclo negativo no hay más remedio que comprometernos con nuestras acciones y decisiones, con nuestras causas y proyectos"

Después del paréntesis estival volvemos al trabajo y, aprovechando la ocasión, quiero decir que los ingenieros técnicos industriales hemos tenido siempre la capacidad individual y colectiva de forjar nuestra suerte y de demostrarnos que podemos conducir nuestras vidas. Y es que hemos tenido muchas experiencias —estamos curados de espanto—, y siempre hemos acabado saliendo airosos. Estoy de acuerdo con que la crisis actual es muy seria, pero, sin embargo, también estoy convencido de que, cuando acabe este ciclo negativo —porque acabará, como todos los ciclos—, saldremos de él y seguramente más fuertes que antes, porque nos habremos movido y preparado para buscar las oportunidades que propicia toda crisis: nuevos trabajos, replanteamiento de los modelos de negocio, alianzas estratégicas, etc. Pero, para que eso sea posible, no hay más remedio que comprometernos. Comprometernos con nuestra vida, con nuestro porvenir, con nuestras decisiones y acciones, con el empleo de nuestro tiempo, con nuestras causas y nuestros proyectos. El compromiso es una manera de decir que no aceptaremos el futuro pasivamente, sino que queremos ser agentes de nuestro propio tiempo. No tan solo intérpretes del futuro, sino forjadores. No tenemos que caer en el pesimismo del “no hay nada que hacer” o “todavía será peor” o en el conformismo del “resignémonos”.

Así pues, y a pesar de todo, tenemos que ser optimistas. Quizás porque pertenecemos a una profesión, la de ingeniero, que imprime carácter. Y nuestro carácter es no darnos nunca por vencidos. Cuando nos enfrentamos a proyectos que tienen que cumplir mil y una normativas, cuando nos enfrentamos a máquinas que no acaban de funcionar, cuando nos enfrentamos a cálculos complejos..., por poner solo unos ejemplos, estamos forjando nuestro carácter. Por lo tanto, tenemos que aprovechar nuestra manera de ser para salir adelante. Porque está demostrado que lo más importante a la hora de afrontar las dificultades no son los recursos que tengamos en aquel momento, ni la suerte, ni la ayuda de los demás, sino la actitud que adoptamos ante el problema. Y una de las mejores actitudes es la de no quedarse paralizado; al contrario, hay que coger la iniciativa, es decir, asumir nuestra responsabilidad de hacer que las cosas pasen.

Desde el CETIB queremos seguir esta filosofía. Por eso, estamos poniendo en marcha toda una serie de iniciativas que, tanto en el ámbito interno de servicios a los colegiados y colegiadas como en el de relaciones externas, estamos convencidos de que nos ayudarán a continuar adelante, y sobre las cuales os iremos informando puntualmente.
 

Joan Ribó, decano
dega@cetib.cat



Informació

Col·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona

Consell de Cent, 365 - 08009 Barcelona

Tel: 934 96 14 20 - Fax: 932 15 20 81 -

Mapa de situació | Contacte

© Col·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona
Tots els drets reservats - Avís Legal - Accessibilitat - Cookies

També ens trobareu a:

  • Certificado TÜV
  • 2018 Any de l'Enginyeria'