Col·legi d'Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona. Logo


Eines

Accés a l'àrea privada

Fem que tot funcioni

Portada > Observatorio > La obtención del título de grado: una reivindicación evidente


Observatorio

RSS

Septiembre de 2011

La obtención del título de grado: una reivindicación evidente

Mientras unos tenemos que demostrar nuestros conocimientos por activa y por pasiva, a otros se los reconoce de forma automática

¡Y dale! No es terquedad reivindicar lo que es obvio, puesto que se tiene que poder reconocer la experiencia conseguida en la universidad de la vida, en el decurso de los años trabajados en la profesión, y en la formación adquirida. Eso no pasa actualmente, ya que hay ámbitos de nuestra profesión en los que la categoría y el prestigio se reconocen de sobras por los méritos propios adquiridos en las tareas desarrolladas y en la experiencia lograda. En cambio, hay otros campos, como por ejemplo el académico, en el que solo se da como válido el reconocimiento administrativo de los estudios desarrollados dentro de un periodo de tiempo.

Una de las premisas de la filosofía de Bolonia es la formación a lo largo de la vida y su reconocimiento por la sociedad. Ese concepto, que dicho en cuatro palabras casi es incuestionable y se halla fuera de toda duda, oficialmente parece no ser de aplicación para nosotros, los ingenieros técnicos industriales, los ETI. Resulta que, con todo un bagaje en formación a las espaldas, y con una experiencia más que demostrada, se quiere que justifiquemos aquello que entendemos que ya hemos desarrollado más que de sobra. Y, como ya nos ha pasado constantemente, a través del tiempo, ahora nuevamente se produce que mientras unos tenemos que demostrar por activa y por pasiva la bondad de nuestros conocimientos, a otros se les reconoce de forma automática. Desde el COGITI y mediante el manifiesto para la obtención del título de grado de los ETI, nos tocan a somatén, y se nos pide, una vez más, que apoyemos aquello que desde el CETIB siempre hemos defendido. Por lo tanto, os emplazamos a todas y todos a ser una piña y que nos aportéis vuestra firma, y la de todo ciudadano que quiera apoyar nuestras reivindicaciones, para así poder defender con firmeza nuestros intereses, que al fin y al cabo lo son también de la sociedad.

Nuestra fortaleza siempre radica en el espíritu de sacrificio y en caminar juntos, y, como decía al principio y con palabras atribuidas a Dürrenmatt: «Qué tiempos estos en que se tiene que luchar por aquello que es evidente». El esfuerzo que todo eso nos representa no tiene que ser motivo de desfallecimiento, sino todo lo contrario, tiene que servir para espolearnos a seguir adelante. A pesar de que, mientras tanto y con la cabeza fría, desde el CETIB no dejamos de considerar otras posibilidades. Se trata que compañeros y compañeras que lo necesiten puedan disponer de vías alternativas, como por ejemplo, convenios con escuelas y universidades –de nuestro entorno, si es posible, o de formación a distancia– que nos ofrezcan pasarelas para la retitulación al grado.


Joan Ribó, decano
dega@cetib.cat



Informació

Col·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona

Consell de Cent, 365 - 08009 Barcelona

Tel: 934 96 14 20 -

Mapa de situació | Contacte

© Col·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona
Tots els drets reservats - Avís Legal - Accessibilitat - Cookies

També ens trobareu a:

  • Certificado TÜV
  • 2018 Any de l'Enginyeria'