Col·legi d'Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona. Logo


Eines

Accés a l'àrea privada

Fem que tot funcioni

Portada > Observatorio > Municipios y Colegio: una relación fructífera


Observatorio

RSS

Junio de 2011

Municipios y Colegio: una relación fructífera

Joan Ribó, decano del Colegio, analiza las nuevas elecciones municipales y destaca la participación del CETIB en el Salón del Automóvil y el Salón Construmat.

El pasado 22 de mayo, los ciudadanos de los municipios de nuestro país eligieron democráticamente sus representantes, para que desde los diferentes consistorios realicen la compleja tarea de llevar adelante nuestros pueblos y ciudades. Desde el CETIB, les queremos felicitar a todos y cada uno, y también desearles los mejores y más fructíferos éxitos en su gestión. Además les emplazamos para que esta tarea se realice de forma responsable y con el máximo de ilusión, de la misma manera que quedamos a su disposición para colaborar en todo lo que convenga. Hay que decir que nuestro Colegio tiene una clara vocación municipalista, puesto que una parte importante de nuestro trabajo diario se desarrolla a partir de reglamentos y normativas que provienen de los ayuntamientos, igual que muchos de estos, por su funcionamiento, se nutren de ingenieros técnicos que actúan como técnicos municipales. Está claro, pues, que una relación permanente y fluida entre Colegio y ayuntamientos tiene que comportar ventajas recíprocas.

Por ejemplo, desde el CETIB podemos resaltar que hay, cada vez más, una demanda de la ciudadanía para que haya una unificación de criterios a la hora de legislar las diferentes normativas y ordenanzas de aplicación; como también para que se establezca una armonización en las tasas e impuestos, para evitar que existan grandes diferencias entre nuestros municipios. Estos detalles, y muchos otros, son asuntos que podemos evidenciar por el buen conocimiento que tenemos de los municipios, como también podemos facilitar, si es el caso, un apoyo en todo el conocimiento técnico que esté a nuestro alcance. La administración municipal es la que, probablemente, influye de forma más directa en el transcurso de la vida diaria. Para liderar esta nueva etapa, salir del bajón económico y solucionar los problemas en los que estamos inmersos, son necesarias nuevas ideas y propuestas adecuadas a los nuevos tiempos. Por todo ello, necesitamos municipios fuertes que contribuyan a la recuperación económica.

Por otro lado, pero siguiendo la misma finalidad de hacer país y hacer Colegio, hay que decir que la semana del 16 al 22 de mayo el CETIB estuvo presente por primera vez en el Salón del Automóvil, donde ocupó un espacio con la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA) dentro del conjunto del salón dedicado a los coches eléctricos. También, y como ya hacemos desde hace tiempo, estuvimos presentes en Construmat, entendiendo que a pesar de que la construcción esté en horas bajas sigue siendo un componente económico importante. Por otra parte, ambos sectores dan ocupación a bastantes de nuestros compañeros y compañeras. Solo hay que tener en consideración que, en Cataluña, hay una ocupabilidad aproximada de 255.000 personas en la construcción, entre asalariados y no asalariados, y de unas 160.000, entre puestos de trabajo directos e indirectos, en el sector del automóvil.


Joan Ribó, decano
dega@cetib.cat



Informació

Col·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona

Consell de Cent, 365 - 08009 Barcelona

Tel: 934 96 14 20 - Fax: 932 15 20 81 -

Mapa de situació | Contacte

© Col·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona
Tots els drets reservats - Avís Legal - Accessibilitat - Cookies

També ens trobareu a:

  • Certificado TÜV
  • 2018 Any de l'Enginyeria'