Col·legi d'Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona. Logo


Eines

Accés a l'àrea privada

Fem que tot funcioni

Portada > Observatorio > Una economía saneada como garantía de futuro


Observatorio

RSS

Mayo de 2011

Una economía saneada como garantía de futuro

Joan Ribó, decano del Colegio, plantea el futuro más inmediato con tranquilidad y nuevos proyectos, a pesar de las dificultades.

Un año más, y tal como estatutariamente está determinado, la Junta de Gobierno ha rendido cuentas de los resultados económicos correspondientes al ejercicio 2010 a todos los compañeros que asistieron a la Junta General Ordinaria de aprobación de cuentas.

Este año 2010 ha tenido una importancia capital para todas las personas vinculadas a los colegios profesionales, a raíz de la entrada en vigor de la llamada Ley Ómnibus, que afecta de forma importante a los colegios técnicos, ya que el Real Decreto 1000/2010 limitó considerablemente el número de visados obligatorios. Cabe decir que en el CETIB, tanto por la previsión de contención en el gasto previsto desde principios de 2010, como por el hecho de que el mencionado real decreto no entró en vigor hasta principios de octubre, los resultados han sido bastante positivos. Eso ha permitido mantenernos dentro de un nivel aceptable, ya que hemos tenido un activo superior al ejercicio anterior y un pasivo que es solamente resultado de los gastos normales a corto plazo. Esto nos tiene que permitir afrontar el futuro inmediato con tranquilidad y nuevos proyectos –que los tenemos, y muchos– y seguir trabajando para adaptar nuestra organización al nuevo entorno. Todo eso con el telón de fondo de una crisis económica omnipresente y la reconversión a la que, lo más seguro, se verán entregadas nuestras instituciones.

Hay que tener presente que, a pesar del descenso del número de visados, motivado por los dos hechos fundamentales indicados –la crisis y el real decreto– y aparte de otras irrefutables obligaciones legales, los colegios tenemos que mantener, de forma obligatoria, el servicio de visados y su infraestructura, y mantener su calidad. Ahora bien, no hay que olvidar que, entre otros aspectos, somos responsables subsidiarios de los daños que tengan su origen en defectos que se deberían haber puesto de manifiesto al visar el trabajo profesional, lo que comporta no solo mantener la partida con este objetivo, sino además incrementarla. Por lo tanto, el reto es doble: seguir manteniendo la calidad de siempre en todos los servicios que ofrecemos a los profesionales de ingeniería mientras que ponemos en marcha nuevos proyectos –y eso quiere decir casi siempre nuevas inversiones– que aporten más valor añadido a la colegiación: el tecnovisado 3.0, más prestaciones y servicio de la actual bolsa de trabajo, nuevas herramientas que faciliten el acceso a la formación continua de los colegiados, más campañas de promoción de la guía de profesionales, etc.

Está claro, no obstante, que si las perspectiva no dan un giro de 180º, y en función de la futura Ley de Servicios Profesionales, probablemente el actual modelo de colegios profesionales evolucionará en diferentes sentidos, y será, pues, muy importante para nuestra institución –entre otros aspectos no menos relevantes– para afrontar con garantías de futuro y disponer de una economía saneada, tal como se ha hecho evidente en esta última Junta General Ordinaria.

Joan Ribó, decano
dega@cetib.cat
 



Informació

Col·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona

Consell de Cent, 365 - 08009 Barcelona

Tel: 934 96 14 20 - Fax: 932 15 20 81 -

Mapa de situació | Contacte

© Col·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona
Tots els drets reservats - Avís Legal - Accessibilitat - Cookies

També ens trobareu a:

  • Certificado TÜV
  • 2018 Any de l'Enginyeria'