Col·legi d'Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona. Logo


Eines

Accés a l'àrea privada

Fem que tot funcioni

Portada > Observatorio > Hay que adaptarse a los nuevos tiempos


Observatorio

RSS

Abril de 2011

Hay que adaptarse a los nuevos tiempos

Joan Ribó, decano del Colegio, expone el futuro de los colegios y de los profesionales de la ingeniería.

Los colegios profesionales estamos plenamente inmersos en un proceso de reconversión que, finalmente y sin duda alguna, nos tiene que llevar a conseguir unas corporaciones plenamente orientadas a dar servicios a los colegiados y a la sociedad, en el nuevo marco legislativo y profesional que resultará de la plena aplicación de la ley Ómnibus y de la Ley de Servicios Profesionales, pendiente de aprobar. Por todo ello, desde el Consejo de Colegios de Cataluña y desde el CETIB estamos llevando a cabo una importante actividad institucional de cara a conocer de primera mano las intenciones y los planes de las administraciones, que afectarán a nuestro futuro como colegios y como profesionales de la ingeniería. Sin ir más lejos, en un corto plazo de tiempo hemos realizado visitas a Enric Colet, secretario general de Empresa y Empleo, y Josep Canós, director general de Energía, Minas y Seguridad Industrial, de las que ya informamos oportunamente en nuestro web y boletín electrónico.

Las visitas mencionadas nos sirvieron para poder confirmar que existe la intención de crear una comisión Generalitat–Colegios, durante las próximas semanas, al objeto de adoptar un criterio unitario para todos los departamentos que componen la Generalitat, en cuanto al visado colegial y a los informes de idoneidad técnica de los trabajos profesionales convenidos con las administraciones. Aprovechamos las visitas para hacer patente nuestra preocupación por la situación de incertidumbre actual que hay en los visados de proyectos técnicos y certificados finales de instalaciones, así como la inseguridad que entendemos que comporta esta situación para la ciudadanía en general, todo ello en el ámbito de la seguridad industrial y en relación con la misma.

Uno de los temas que surgió reiteradamente en todas las conversaciones es la percepción que hay desde la perspectiva de la administración de un exceso de atomización de los colegios profesionales, que los mismos colegios tendrían que corregir. En el caso de los ingenieros técnicos industriales, creemos que hace falta un replanteamiento serio de la conveniencia y oportunidad de continuar con la estructura actual en Cataluña, y con este convencimiento se está trabajando en el seno del consejo para enmendar la situación y adecuarse a los nuevos tiempos mediante el oportuno consenso. Más adelante, cuando corresponda, habrá que trasladar esta cuestión a todo el universo de las diferentes ingenierías. Como siempre, hay que adaptarse a la mejor solución que los tiempos reclaman.

Joan Ribó, decano
dega@cetib.cat



Informació

Col·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona

Consell de Cent, 365 - 08009 Barcelona

Tel: 934 96 14 20 - Fax: 932 15 20 81 -

Mapa de situació | Contacte

© Col·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona
Tots els drets reservats - Avís Legal - Accessibilitat - Cookies

També ens trobareu a:

  • Certificado TÜV
  • 2018 Any de l'Enginyeria'