Col·legi d'Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona. Logo


Eines

Accés a l'àrea privada

Fem que tot funcioni

Portada > Observatorio > Píldoras de optimismo


Observatorio

RSS

Febrero de 2011

Píldoras de optimismo

Joan Ribó, decano del Colegio, inyecta una dosis de optimismo en la presente situación de crisis.

Cada día hay que tomar una buena dosis de píldoras de optimismo para apaciguar las noticias que se nos facilitan a través de los medios. En general, no son para echar cohetes: crisis, paro, rifirrafes políticos, etc. no nos ayudan a esbozar ni una leve sonrisa. A pesar de todo, hay que confiar en nuestra fortaleza innata, con espíritu combativo y trabajo, que hará superar todos estos obstáculos.

Todo eso, trasladado al ámbito del Colegio y de la profesión, nos lleva a pensar que la complejidad de la situación que atravesamos nos llevará a un cambio de modelo y a una forma de hacer y vivir diferente de la que estábamos acostumbrados. La desaparición de buena parte de los visados obligatorios ha sido y será un trastorno para el sistema en el que nos apoyábamos para garantizar la seguridad tanto de los ciudadanos como de nuestros profesionales. Ese es el hecho que más nos ha afectado durante el 2010 y que nos ha llevado a aplicar y a recetarnos nosotros mismos las mencionadas píldoras de optimismo para poder seguir trabajando, seguir adelante y fortalecernos.

Todo el trabajo que se ha llevado a cabo, las reuniones, explicaciones, argumentos expuestos y, hay que decirlo, la predisposición de la administración catalana para entender nuestra desazón, dio como resultado que a mediados de diciembre el Departamento de Justicia diera publicidad al acuerdo de la Comisión Interdepartamental para fijar las directrices generales para la delegación de determinadas funciones de control y supervisión de los trabajos profesionales. En estos trabajos, los colegios profesionales somos competentes por razón de la materia y en el acuerdo se nos establece como entidades delegadas, detallando que tiene que ser el objeto de la delegación y estableciendo que se tendrá que formalizar mediante convenios entre la administración pública delegante y los colegios profesionales. Todo ello, muy similar a lo que determina el convenio firmado el pasado mes de marzo con el Ayuntamiento de Barcelona y que será de aplicación tan pronto como entre en vigor la nueva ordenanza de obras, pendiente de aprobación al escribir estas líneas. A partir de ahora, se nos presenta una tarea que, aunque sea pesada, no deja de ser alentadora y nos tiene que dar fuerza, ánimos y razón de ser.
Así mismo, desde el Gobierno del Estado ya se nos ha anunciado otro cambio legislativo, la llamada Ley de Servicios Profesionales, de gran importancia y afectación tanto para nuestros colegios como para la misma profesión de ingeniero, puesto que entre otras cuestiones probablemente hará desaparecer en las diferentes ingenierías las reservas de actividad. En resumen, otro cambio importantísimo que todavía no conocemos en profundidad y que nos traerá luces y sombras, inquietudes y esperanzas.

El sol sale cada día, hay que respirar hondo, seguir atentos a lo que ocurra y continuar trabajando duro para evolucionar. Y, si es necesario, tenemos que aprovechar todas y cada una de las oportunidades que se nos presenten.

Joan Ribó, decano
dega@cetib.cat



Informació

Col·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona

Consell de Cent, 365 - 08009 Barcelona

Tel: 934 96 14 20 -

Mapa de situació | Contacte

© Col·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona
Tots els drets reservats - Avís Legal - Accessibilitat - Cookies

També ens trobareu a:

  • Certificado TÜV
  • 2018 Any de l'Enginyeria'