Col·legi d'Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona. Logo


Eines

Accés a l'àrea privada

Cercador

Fem que tot funcioni

Portada > Información corporativa


Información corporativa

Qué es

El Col·legi d’Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona (Enginyers BCN) tiene como finalidad esencial velar para que la actuación de sus colegiados y colegiadas responda a los intereses y a las necesidades de la sociedad en relación con el ejercicio profesional de la ingeniería técnica industrial y, especialmente, garantizar el cumplimiento de la buena práctica y de las obligaciones deontológicas de la profesión.

Asimismo, el Colegio tiene como finalidad la ordenación, la representación y la defensa de la profesión y de los intereses profesionales de las personas colegiadas.

Enginyers BCN colabora con la Administración en todas las funciones que se le han encomendado. Vela por el cumplimiento de las leyes y las normas deontológicas que afectan al ejercicio profesional y participa en el ordenamiento educativo colaborando con las escuelas técnicas y con los estamentos correspondientes.

Historia del Colegio

Los orígenes del Colegio se remontan al 1958, año en que se fundó el Colegio de Peritos Industriales de Cataluña-Baleares. El 30 de marzo de 1995 la Junta General Extraordinaria del por entonces Col·legi d’Enginyers Tècnics Industrials de Catalunya aprobó la segregación de las demarcaciones territoriales de Girona, Lleida, Manresa, Tarragona y Vilanova i la Geltrú, y el cambio de denominación del Col·legi de Catalunya a Col·legi d’Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona.

Esa realidad se plasmó en el DOGC nº 2131 de 22 de noviembre de 1995 con la publicación del Decret 293/1995, de 7 de noviembre, del Departament de Justícia, que aprobó la segregación.

Ámbito territorial

El actual ámbito territorial comprende las comarcas de Anoia, Baix Llobregat, Barcelonès, Maresme, Osona, Vallès Occidental y Vallès Oriental.

El colectivo está formado por unos 7.000 colegiados. Sus miembros son titulados en Peritaje Industrial y en Ingeniería Técnica Industrial (especialidades de electricidad, electrónica industrial, mecánica, química industrial, textil y diseño industrial) o bien son titulados de Grado en Ingeniería en el ámbito industrial.

Estructuración y funcionamiento

El Colegio está organizado por procesos que incluyen a los órganos colegiales, servicios y departamentos. Tiene implantado desde el año 2001 un Sistema Integrado de Gestión (SIG) que incluye la gestión de la calidad, el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales.

Pionero en el mundo de los Colegios profesionales, Enginyers BCN certificó su sistema de gestión medioambiental según la Norma ISO 14001 en el año 2001. Posteriormente, certificó el sistema de gestión de calidad según la Norma ISO 9001 de todos sus procesos.

Instalaciones colegiales

La sede central actual está situada en pleno centro del Ensanche barcelonés, en la calle Consell de Cent, 365. El edificio es un palacete de finales del siglo XIX que se reformó para albergar las instalaciones del Colegio y que se inauguró en noviembre de 1996. El Colegio también conserva un piso de 376 m² de la antigua sede en el número 50 del Passeig de Gràcia de Barcelona, donde se realizan actividades de tipo lúdico.

Desde el año 2002 está habilitada una oficina de la Escola Universitària d’Enginyeria Tècnica Industrial de Barcelona (EUETIB) y, desde mediados de 2006, otra en la Escola Universitària d’Enginyeria Tècnica Industrial de Terrassa (EUETIT). La finalidad principal de ambos espacios es acercar el Colegio al mundo universitario.

En noviembre de 2008 el Colegio amplió sus instalaciones con la inauguración de un local de 600 m2, situado en el número 68 de la calle Bailén, en el cual se llevan a cabo actividades de formación.

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno actual ejerce su mandato a raíz de las elecciones celebradas en junio de 2013. Los miembros de la Junta son profesionales que ejercen en distintos ámbitos como el ejercicio libre de la profesión, la empresa privada y la Administración pública.

La composición de la Junta es la siguiente:

MIQUEL DARNÉS I CIRERA, decano
M. CINTA PASTOR I REDONDO, vicedecana
JORDI ARTIGA I PASCUAL, secretario
FRANCESC AMER I NOVAU, vicesecretario
RICARD NOGUÉS I PARRA, tesorero
FÈLIX DURAN I PASSOLA, interventor
SERGI BOLEA I NOYA, vocal
LAIA LIÉBANA I TARDÍO, vocal
JOAN GARRETA I PIERA, vocal
MARTA HEREU I ROS, vocal
JOAN RIBÓ I CASAUS, vocal



Informació

Col·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona

Consell de Cent, 365 - 08009 Barcelona

Tel: 934 96 14 20 - Fax: 932 15 20 81 -

Mapa de situació | Contacte

© Col·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona
Tots els drets reservats - Avís Legal - Accessibilitat - Cookies

També ens trobareu a:

  • Certificado TÜV
  • 2016 Any de la Indústria 4.0